LESLIE NIELSEN






FALLECIO UN GENIO MUNDIAL DE LA COMEDIA


"Estamos entristecidos por el fallecimiento del querido actor Leslie Nielsen, probablemente mejor recordado como el teniente Frank Drebin en la saga 'The Naked Gun', aunque disfrutó de una carrera en el cine y la televisión durante más de 60 años", dice el comunicado, escrito por la familia de Nielsen.



Leslie William Nielsen, Orden de Canadá (Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926 - Fort Lauderdale, Estados Unidos, 28 de noviembrede 2010), fue un actor canadiense. Conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo como Aterriza como puedas y The Naked Gun.

Inicios

Nació en Regina, Saskatchewan, (Canadá), donde pasó los primeros meses de su vida con su padre, originario de Dinamarca, y su madre, del País de Gales. La familia dejó la ciudad y se trasladó cerca del círculo polar ártico, donde Leslie enfermó de raquitismo, que le dejó las piernas arqueadas y una característica forma de caminar.

Los primeros años de su vida fueron difíciles por la convivencia con un padre estricto y violento. Si lo hacía reír, se ahorraba un bofetón; por eso, desde niño desarrolló un genial sentido del humor.

A finales de los años cuarenta, comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor delcine mudo. Pero no dudó en perseguir su sueño aunque no tuviera suficientes recursos para llegar a Hollywood y optara por hacerautostop. En sus primeros pasos en Hollywood, no consiguió trabajo alguno y regresó a su país natal, donde prosiguió sus estudios y trabajó para un canal de radio como disc-jockey. Pronto se dio cuenta de que en Canadá no tenía futuro y decidió volver a Hollywood, donde debutó como actor en el Actor's Studio. Allí intercambiaba consejos con un joven Marlon Brando, aunque de nuevo se sentía como "El paleto del circo polar ártico del Actor's Studio". Pero eso cambió, y poco a poco fue encontrando su sitio, siendo el El rey vagabundo su primera película, estrenada en 1956. En ese mismo año protagonizó, junto con Walter Pidgeon y Anne Francis, el clásico de ciencia ficción Planeta prohibido.

Leslie Nielsen con Anne Francis enForbidden Planet (1956).

Esa película le abrió nuevos horizontes, y en los años sesenta del siglo pasado, se convirtió en el rey de la televisión, protagonizando diversos dramas y ganándose la fama de ser el asesino o el malo de la película. Gracias a estos papeles, se volvió uno de los actores más famosos de Hollywood. Pero la carrera de Leslie era irregular y poco a poco se fue apagando. En 1971, participó en la película La aventura del Poseidón, en la que interpreta al capitán del barco que se hunde. El éxito del film no le ayudó; su carrera no se vio relanzada y su popularidad decayó, al igual que su segundo matrimonio. Alisande y Leslie se separaron en 1973, tras más de diez años de matrimonio y dos hijas, Maura y Thea. Los fracasos del actor provocaron que la pareja se separase, aunque compartían una buena amistad.


Carrera como cómico

A finales del 1981, era un actor casi olvidado, aunque pronto eso cambiaría, gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ.

En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda «Airplane!» interpretando con enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas, pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a Airplane!, recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.

En 1982, vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión Escuadrón de policía («Police Squad!»), donde da vida al torpe teniente de policía Frank Drebin. Estaba pronosticado el éxito, sin embargo, a la hora de la verdad, fracasó, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en pantalla. Sólo tuvo una duración de seis episodios, a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy.

Después de la decepción por la cancelación de la serie, sólo tuvo un papel destacado en el drama Loca, junto a Barbra Streisand.

En 1988 y de la mano del grupo ZAZ, se estrena «The Naked Gun» (La pistola desnuda, en España Agárralo como puedas, y en Latinoamérica ¿Y dónde está el policía?), que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe teniente Frank Drebin después del fracaso de la serie. Sus compañeros de reparto en la película fueron Priscila Presley, George Kennedy y O. J. Simpson.

Durante los años noventa, hizo dos secuelas más de película y se convirtió en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie «Las chicas de oro» (The Golden Girls), donde se casa con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además, participó en varios capítulos de la serie «Se ha escrito un crimen».

Nielsen en 1982.

En 1998, trabaja de nuevo con el guionista de «The Naked Gun», Pat Proft, en «¡Vaya un fugitivo!», parodia de las películas el Fugitivo yTitanic, entre otras.

En el año 2000, protagoniza «2001: Despega como puedas» que, según él, es la peor película en la que había trabajado.

En 2003 David Zucker vuelve a llamarlo para participar en Scary Movie 3. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años más tarde. Después de unos meses de rodar esa película, presta su voz para doblar una serie de animación llamada Zeroman para la televisión canadiense.

Más tarde, firma para interpretar papeles secundarios en Scary Movie 4 y Superhero Movie.






Vida privada

Su hermano Erik Nielsen (1924-2008) fue viceprimer ministro de Canadá en los años 80.

Casado cuatro veces y divorciado tres. Su primer matrimonio fue con la también actriz Mónica Boyer; contrajeron nupcias en 1950 y se divorciaron seis años después. En 1962 se casó con Alisande Ullman, con quien tuvo dos hijas, Thea y Maura. La crisis que el actor vivió en los años setenta por su escaso y mal trabajo provocó la separación de la pareja en 1974. Durante el éxito de Aterriza como puedas, conoció a Brooks Oliver, con quien se casó en 1981; se divorciaron en 1983.

En ese mismo año, conoció a la mujer de su vida, Barbaree Earl. Decidieron consolidar su relación casándose en 2001.

Era embajador de la Unicef en Canadá y vivía en el Paradise Valley de Arizona. Además de sus trabajos como actor, no dudaba en ofrecer su apoyo a organizaciones de beneficencia, como Ontario. En 2004 recibió un homenaje en la gala "So the World may Hear" por su ayuda humanitaria.

Mientras descansaba en Miami, recibió una llamada de la compañía española Ruiz Nicoli Líneas para crear la campaña publicitaria Nielsen Awards 1 , donde eligió a Ruiz Nicoli Líneas como la mejor agencia de publicidad del mundo. Según los creadores, Nielsen apenas pidió dinero para hacerlo, ya que estaba encantado de trabajar con unas personas que sabían reírse de sí mismas.

En mayo se anunció que el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola galardonaría al actor con un premio a toda su carrera. Por desgracia, se ausentó del festival debido a un problema en un rodaje en Canadá, aunque finalmente le fue concedido el premio Costa Azahar.

Su popularidad se mantuvo hasta su muerte y fue el rey de la publicidad en Phoenix, donde residía habitualmente y donde de vez en cuando era requerido por los gobernantes o empresas para hacer campañas de publicidad.

Fue considerado para el papel de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate, aunque finalmente los productores prefirieron a un actor más joven, Johnny Depp.

Tenía una gran colección de coches clásicos.

Confirmada su aparición estelar en Spanish Movie, donde tiene una secuencia con Álex de la Iglesia y Carlos Areces,2 Nielsen permaneció poco tiempo en España debido a otro proyecto que tenía en marcha.

[editar]Fallecimiento

Leslie Nielsen ingresó en un hospital de Fort Lauderdale, Florida, donde estuvo cerca de 12 días por una neumonía, y falleció el 28 de noviembre de 2010 debido a las complicaciones de dicha enfermedad. Doug Nielsen, sobrino del actor, anunció a la emisora de radio CJOB que Nielsen había muerto mientras dormía alrededor de las 5:30 p.m. EST, rodeado de su familia y amigos.3

[editar]Lo que dijo...

  • Sobre Superhero Movie: “Lo importante es que su productor sea David Zucker, no importa cómo comience o de qué vaya la historia, él siempre le da su toque genial”.
  • Sobre Marlon Brando, con el que intercambiaba consejos: "Él me decía que había que aceptar todos los papeles, porque no es actor el que no actúa".
  • Respuesta a su representante cuando le llegó el papel de su vida con "Airplane!": “Es una comedia, me gusta, lo haré gratis, aunque no se lo digas”.
  • Mel Brooks sobre Leslie Nielsen: “Es un tipo verdaderamente loco en la vida real, que se moría por gastarnos bromas dentro y fuera del plató. De hecho, no nos podíamos mirar a los ojos, porque rompíamos en carcajadas. Me pasé todo el rodaje mirándole la oreja y él a mí la barbilla. Cuando descubrió mi truco, se puso unos pendientes enormes tipo Carmen Miranda.
  • David Zucker sobre Leslie Nielsen: “Ya estaba en "Airplane!" (Aterriza como Puedas) y en esa película, Leslie es el actor más serio del mundo. No se da uno cuenta de que está haciendo comedia”.

[editar]Filmografía

  • 1956 - Planeta prohibido (Forbbiden Planet)
  • 1956 - Sexo opuesto (Opposite Sex)
  • 1956 - Rapto (Ransom!)
  • 1958 - Furia en el valle (The Sheepman)
  • 1968 - Una tumba al amanecer (Counterpoint)
  • 1972 - La aventura del Poseidón (Poseidon Adventure)
  • 1977 - The Day of the Animals
  • 1980 - Prom Night (1980)
  • Airplane!
    • España: ¡Aterriza como puedas!
    • Hispanoamérica: ¿(Y) Dónde está el piloto?
  • 1982 - Objetivo mortal (Wrong is Right)
  • 1982 - Creepshow
  • 1987 - Loca (Nuts)
  • 1988 - The Naked Gun: From the Files of Police Squad!
    • España: Agárralo como puedas
    • Hispanoamérica: ¿(Y) Dónde está el policía?
    • Argentina y Uruguay: La pistola desnuda
  • 1990 - Repossessed
    • España: Reposeída
    • Hispanoamérica: ¿(Y) Dónde está el exorcista?
  • 1991 - The Naked Gun 2½: The Smell of Fear
    • España: Agárralo como puedas 2½: El aroma del miedo
    • Hispanoamérica: ¿(Y) Dónde está el policía 2½?
    • Argentina y Uruguay: La pistola desnuda 2½
  • 1993 - Todo lo que quiero para Navidad (I want for Christmas)
  • 1994 - The Naked Gun 33⅓: The Final Insult
    • España: Agárralo como puedas 33⅓: El insulto final
    • Hispanoamérica: ¿(Y) Dónde está el policía 33⅓?
    • Argentina y Uruguay: La pistola desnuda 33⅓
  • 1995 - Dracula Dead and Loving it
    • España: Drácula, un muerto muy contento y feliz
    • Argentina y Uruguay: Drácula, muerto pero feliz
  • 1996 - Spy Hard
    • España: Espía como puedas
    • Hispanoamérica: Duro de espiar
  • 1997 - Mr. Magoo
  • 1997 - Acampa como puedas (Family plan)
  • 1998 - Wrongfully Accused
    • España: ¡Vaya un fugitivo!
    • Hispanoamérica: Injustamente acusado
  • 1999 - Camouflage
  • 2000 - 2001: Aterriza como puedas (2001: Space Travesty)
  • 2001 - Esquía como puedas (Kevin of the North)
  • 2002 - Men with Brooms
  • 2003 - Scary Movie 3
  • 2006 - Scary Movie 4
  • 2007 - Doctor*ology (Documental por capítulos)
  • 2007 - Robson Arms (serie de TV)
  • 2007 - Music Within
  • 2007 - Lipshitz Saves the World (serie de TV, piloto)
  • 2008 - Superhero Movie
  • 2008 - An American Carol
  • 2008 - El castañazo 3 (Slap Shot 3: The Junior League) (DVD)
  • 2009 - Stan Helsing
  • 2009 - Eastwick (serie de TV - 2 capítulos piloto)
  • 2009 - Spanish Movie




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts


Servicio Técnico Eléctrico e Informático (San Juan, Argentina)

Online Banking

Portal de descuentos para ahorrar tiempo y dinero (San Juan, Argentina)